Educación: Costa Rica vrs. Japón. Por: Sebastián Marín

Educación: Costa Rica vrs. Japón. Por: Sebastián Marín

Con respecto a la educación, según estudios realizados recientemente, podemos afirmar que, en Japón los estudiantes se ambientan y tienen mejor rendimiento en las aulas. No hacen exámenes los primeros años, solo pequeñas pruebas. Posterior a ello, cursan la escuela secundaria, donde se les exige a los estudiantes altos niveles de rendimiento académico, pues se les enfoca en sus futuras profesiones. Cabe recalcar que la educación es obligatoria hasta terminar esta etapa, además fomentan los valores y la cultura (música, arte, literatura, etc.).

Por otra parte, Costa Rica tiene un sistema educativo de gran nivel, el país destaca entre los mejores modelos de Latinoamérica; por ejemplo, en asignaturas como español, los estudiantes desarrollamos un alto nivel de comprensión lectora (lo he vivido en carne propia), superando a países como Colombia, México, Brasil, Perú, entre otros.

Otra prueba de ello, es su carácter obligatorio, gratuito, etc.; que conduce a considerar la posibilidad de perfeccionar ciertos aspectos superfluos por medio de la atención, específicamente en las aulas. Es así como nosotros los estudiantes aprovechando mejor las oportunidades, podremos mejorar considerablemente nuestro nivel de educación.

En conclusión, no somos distintos; a pesar de la distancia y la cultura, nos parecemos bastante en nuestra educación (Japón- Costa Rica), podemos considerar si los orientales son más perceptivos, pero con voluntad y otros métodos de enseñanza ya implementados, podemos obtener resultados sobresalientes.