La importancia de la Batalla de Santa Rosa. Por: Prof. Bach. Gilberto Cerdas

La importancia de la Batalla de Santa Rosa. Por: Prof. Bach. Gilberto Cerdas

La importancia de la Batalla de Santa Rosa

Hace muchos años, Juanito Mora dijo la siguiente frase célebre: “Los pueblos que no defienden lo suyo terminan siendo inquilinos en su propio país”. Si bien la expresión puede parecer a varias personas aplicable únicamente al contexto de la Batalla de Santa Rosa, lo cierto es que tal manifestación tiene vigencia en la actualidad, esto debido a los hechos que aquejan al Estado-Nación. Sin embargo, antes de proseguir, conviene hacer un breve repaso de esta gesta heroica.

Un 20 de marzo de 1856 en la Hacienda Santa Rosa, hace unos 162 años, el ejército costarricense se enfrentó con valentía, fuerza y amor a la patria al grupo filibustero comandado por el estadounidense William Walker, cuyo afán era el de establecer la esclavitud en la región. Esto bajo la búsqueda de beneficios económicos y políticos en favor de él. Sin embargo, el presidente Juanito Mora convocó a las armas al pueblo costarricense para defender lo más valioso que una nación posee: su libertad. Fue así como, luego de una corta batalla, se pudo darle la primera derrota a Walker.

Ahora salta la siguiente pregunta, ¿cuál es la importancia de este evento? Esta radica en el esfuerzo de varios individuos por defender lo suyo, una pequeña nación centroamericana conocida como Costa Rica -siguiendo las palabras de Juanito Mora-. Estas personas demostraron no solo amor a la patria; sino también, la necesidad de enfrentarse a cualquier movimiento negativo que busque la esclavización de los estados, la imposición de relaciones de poder, la búsqueda de intereses económicos para unos cuantos, entre otros factores que pueden mencionarse.

Si bien varios pueden pensar que los hechos de la Batalla de Santa Rosa son lejanos y sin importancia -en vista de los casi 200 años de este suceso-, lo cierto es que en la actualidad es necesario hacer una nueva defensa de la patria. Aunque ya no hay una presencia filibustera como la de William Walker, varios conflictos y hechos han tomado fuerza y amenazan con arrebatar la paz que ha caracterizado a un estado como el costarricense. Antes de mencionarlos, conviene decir que para superarlos se necesita no solo la figura activa del Estado; también, es de suma importancia, que cada ciudadano asuma su papel en mejora de la sociedad.

A continuación, una corta lista de los hechos negativos que buscan corromper a Costa Rica: primero, la figura del narcotráfico, la cual no solo afecta la salud de las personas por medio de las drogas, también, hace correr la sangre de varios individuos -entre ellos  inocentes- debido a la búsqueda de dinero fácil; la segunda, es la figura de la corrupción, esta afecta la eficacia y eficiencia del Estado, desperdicia los recursos de este, ocasiona que las instituciones no puedan satisfacer las demandas de la ciudadanía; la tercera, es el acoso, el cual discrimina a los semejantes por el hecho de ser de una religión, una sexualidad, un color de la piel y  gustos distintos al de la mayoría. Aunque pueden mencionarse otros males, estos son rápida atención.

En conclusión, la importancia de la Batalla de Santa Rosa estiba no solo en el hecho de que varios costarricense defendieron el país hace cierto tiempo, sino en destacar la gesta heroica de estas personas que evitaron que unos cuantos se aprovecharan de la mayoría. Por tal motivo, estudiantes de Royal School, sigan siempre las palabras de Juanito Mora, defiendan la nación en todo momento, no sea que el día de mañana sean inquilinos en su propio país.

Muchas gracias,

Prof. Bach. Gilberto Aurelio Cerdas Benavides