Persépolis. Por: Daniela Sánchez, 9no año.

Persépolis. Por: Daniela Sánchez, 9no año.

Persépolis

Persépolis es una saga de libros, donde se lee en formato de comic, la biografía de una mujer que vivió durante la guerra el auge de la religión islámica en su país, la protagonista llamada Marjene Satrapi relata cómo -con el tiempo- sus derechos fueron arrebatados junto con la igualdad de género en su país (Irán en la década de 1970). Además, el texto señala el abuso de poder y rechazo a lo occidental, lo que le causa varios problemas a la autora tales como no poder adaptarse tanto en gustos musicales y rebeldía contra el uso de la burca sobre su cabello.

El texto también relata cómo se fue eliminando todo rastro de libertad de expresión; por ejemplo, en una ocasión sus padres salieron y le llevaron unas zapatillas y, aun siendo menor de edad, la acusaron por ello. Por otro lado, se cuenta el inicio de la guerra y las atrocidades sobre esta: la ejecución de su tío al presentar un pensamiento contrario; los engaños a los jóvenes al darles una llave, diciendo que al morir esa llave les abriría las puertas del Paraíso si peleaban en la guerra y lo que más le afectó a la autora fue la muerte de una amiga en un bombardeo.

       Además, Persépolis narra la partida de Satrapi de Irán, al hacerlo nota la gran diferencia entre su país y -en general- con el arresto del mundo. Esto se evidencia por medio del libertinaje sexual y el consumo de sustancias ilícitas, en el sufrimiento de ella por el engaño de su pareja, pasar frío durante meses al irse del lugar que alquilaba a una señora para vivir, entre otros hechos. Sin embargo, no todo es malo, pues Persépolis finaliza cuando Marjene -ya de vuelta en su país siendo una adulta- se enamora otra vez y hace lo que puede para estudiar, se casa (aunque poco después se divorcia) y se muda a Francia, donde escribe su historia. Esta resultó tan interesante que en el 2007 se hizo una adaptación cinematográfica de su novela.

       Finalmente, el libro fue considerado una obra maestra y un gran ejemplo de superación personal para muchos lectores. Es un texto muy recomendable para ver el punto de vista de una mujer oprimida en todo sentido. Debido a esto, agradezco a la profesora  Cat Phillips por recomendarme esta novela gráfica.